Consigue fotos mucho más bonitas y profesionales con tu móvil

Consigue fotos mucho más bonitas y profesionales con tu móvil

Cada día la vida nos sorprende y muchas veces, pasamos por lugares, momentos o situaciones que anhelaríamos poder guardar para siempre. Justamente por eso, dicen por ahí que la mejor cámara del mundo es aquella que tienes más a mano. Hoy, gracias a Epson, te traigo un montón de consejos que te ayudarán a llevar tus fotos al siguiente nivel. ¿Te vienes?

Seguramente ya sabes que la mayoría de mis fotos en IG están hechas con mi cámara réflex. No siempre fue así, pero debo reconocer que después de estudiar fotografía, el día que conseguí con mi cámara los resultados que buscaba en mi cabeza, me olvidé del móvil para siempre. Bueno, para siempre siempre no. Por suerte, los móviles han avanzado, sus cámaras han mejorado notablemente y yo, un día me cansé de cargar con una réflex que pesa un quintal, para qué engañarnos.

Además, no siempre sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina ni qué recuerdo cotidiano querrás atesorar, así que siempre viene bien aprender a sacarle partido a esa cámara móvil que llevas contigo vayas donde vayas.

Hoy por hoy, la mayoría de mis fotos personales, los recuerdos de mis álbumes de fotos, están hechas con la cámara de mi móvil. Y aunque es muy buena idea tener conocimientos de fotografía, lo más importante, como con cualquier cámara de fotos, es conocer la tuya al dedillo y seguir unos consejos muy simples.

Mis consejos

1.   Sujeta el móvil con las dos manos.

Tengas pulso o no, tu mano, al realizar el gesto necesario para disparar una foto, se mueve. Siempre. Así que necesitas amortiguar ese movimiento de alguna manera. Si no tienes un trípode, el punto de apoyo de tu cámara, deberás ser tú y para eso, necesitas sujetar el móvil con ambas manos y de la forma más estable posible.

2.   Limpia el lente de tu cámara antes de comenzar a usarla. 

Tu móvil va y viene, lo llevas en el bolsillo, en el bolso, lo dejas sobre la mesa. Y todo eso hace que tenga que convivir con partículas de polvo o grasa día sí y día también. Así que si esperas fotos nítidas, no olvides limpiarla cada vez.

3.   Olvídate del zoom y el flash.

La mayoría de los teléfonos móviles cuenta con cámaras de zoom digital. Esto significa que si lo utilizas para realizar tu foto, perderás calidad y nitidez. Por lo que, si este es tu caso, será mejor olvidarse de esta función.

En cuanto al flash. Si ya no es buena idea usar el flash integrado de tu cámara réflex, imaginaros en este caso. Lo cierto es que seguramente el flash de tu móvil no tenga calidad suficiente como para responder adecuadamente y no destruir el color.

4.    Intenta hacer las fotos en modo manual.

Lo cierto es que es igual la cámara que uses, en todos los casos sucede lo mismo. El automático no utiliza ni el 50% del potencial de tu cámara. Si tu cámara fuera la mejor cámara profesional del mercado, trabajar en mínimos te regalaría fotos maravillosas, pero estamos hablando de tu teléfono móvil. Siempre será mejor opción, aprender a sacarle partido.

Si no estás del todo contento con tu cámara y su modo manual, siempre puedes descargar otras opciones como ProCamera o ProCam 7. Aunque en mi caso personal, la cámara que utilizo es la de la aplicación de Adobe Lightroom Mobile.

5.    Cuida el enfoque y mide la luz.

Dos parámetros que no debes olvidar. En casi todos los modelos de móvil, determinar en que punto de tu imagen quieres que la cámara enfoque, es tan fácil como pinchar en el punto con un dedo. Y para medir la exposición y, dar más o menos luz, a tu imagen solo tienes que arrastrar tu dedo en la pantalla (a veces de forma vertical y otras de forma horizontal, dependiendo del modelo o la aplicación).

El gran angular

Resulta que la cámara de tu móvil es un gran angular. Esto significa que el ángulo de visión que percibas será mayor al del ojo humano. Por eso, estarás trabajando con una cámara que es mejor para paisajes o elementos arquitectónicos que para objetos pequeños o fotografía de producto.

El inconveniente de este tipo de cámara es que en los bordes o las esquinas se deforman las imágenes resultantes. Por esto mismo, si estás haciendo un selfie por ejemplo, no es buena idea ubicar tu rostro en cualquiera de estos puntos.

La opción más segura siempre será realizar la foto colocando la cámara de forma que quede paralela al fondo.

Aunque también es cierto que mientras estés atenta al resultado, puedes jugar un poco con la perspectiva para enriquecer la fotografía con un poco más de información.

Y si dudas, lo mejor es jugar con las diagonales y la profundidad de tu imagen, pero siempre haciendo coincidir el borde vertical de tu foto (ya sea el izquierdo o el derecho) sobre un punto de referencia como podría ser una pared.

Otros elementos, además de la profundidad, que te harán conseguir fotografías más ricas y bonitas son los reflejos, las luces y sombras y por supuesto, si se trata de paisajes, los cielos (sobre todo cuando el cielo es muy azul, tiene copos de nubes o está amaneciendo o atardeciendo).

La edición

Una gran parte de tus fotografías está en la edición, ya que a través de ella es que conseguirás el resultado final que estás buscando. Te ayudará a resaltar la belleza, a mejorar el color o la luz de tus fotos e, incluso a borrar cosas que no quieras que salgan en la imagen final. Y lo mejor del mundo es que hoy en día, puedes editar tus fotos desde tu móvil como todo un profesional.

Mis aplicaciones favoritas a la hora de editar son Lightroom Mobile, Snapseed o A Color Story. Sobre todo las dos primeras son aplicaciones muy completas que te permiten editar toda la imagen a la vez o solo zonas de forma puntual o a través de barrido degradado. Snapseed es muy intuitiva y si ya usas Lightroom en el ordenador, en el móvil es pan comido. 

Sin embargo, si te gusta trabajar con el color y filtros coloridos y casi mágicos, te recomiendo A Color Story. Esta es la aplicación que utilizo para mi cuenta de IG y muchas veces también para las fotos de mis álbumes. 

Lo más importante, a la hora de editar tus fotos es que tengas siempre presente su uso final. Es decir, si la fotografía es para tus redes, has de tener en cuenta que es una foto para pantalla, pero si es para tus álbumes de fotos y entonces serán impresas, tendrás que tener en cuenta a la impresora.

La impresión

La gama Epson Expression es ideal para tus fotos. Para transformar aquellas imágenes que ves que realmente valen la pena de tu móvil en momentos memorables impresos con la mejor calidad. Yo tengo la XP-6100 y lo que más me gusta de ella es que cuenta con Wi-Fi lo que significa que puedo imprimir desde cualquier dispositivo sin necesidad de tener mis fotos en el ordenador y, sobre todo, que el resultado final es tal cuál el que estoy viendo en la pantalla de mi móvil, lo que hace la edición muchísimo más fácil. Además es muy pero que muy fácil de conectar, e incorpora un cartucho individual por cada color (más un cartucho extra específico para tus fotografías), lo que implica que sólo tengas que sustituir el color agotado; además de producir impresiones fiables, vibrantes, de alta calidad y claras.

Para imprimir mis fotos, yo utilizo papel fotográfico Premium Glossy de Epson y la aplicación Creative Print de marca. El uso de la aplicación es muy intuitivo y con ella puedes imprimir fotografías, hacer collages e incluso imprimir papeles decorados o artículos de papelería preciosos de la propia galería de Epson.

Es importante que tus fotos no estén editadas de forma que queden lavadas (o sobreexpuestas) o con sus tonos oscuros muy oscuros o los claros muy claros. Es normal que busques un resultado que no sea oscuro o grisáceo, siempre que no pierdas color o los contrates no queden exageradamente definidos ni sean muy profundos. 

Y aunque, como te digo, con tu Epson Expression el resultado que veas en la pantalla será el resultado en el papel, te recomiendo hacer una primera prueba de impresión que te ayude a determinar la fiabilidad del resultado, ya que a veces puede depender del dispositivo móvil que utilizas o incluso de la cantidad de brillo que utilizas en tu pantalla.

Yo estoy muy contenta con los resultados de mi impresora y definitivamente me ha permitido llevar mis álbumes de fotos a otro nivel.

Cualquier duda que tengas, por favor, ¡no dejes de preguntarme en los comentarios!

Sami Garra
hola@samigarra.com
Sin comentarios

Sube un comentario