El GRAN secreto de la creatividad

El GRAN secreto de la creatividad

Todos los seres humanos queremos ser más creativos. Todos. Sobre todo, porque cada día es más necesario e importante.

“Ya todo está inventado”, dicen. Así que sí, tenemos que reinventar el mundo, darle la vuelta a la tortilla, cambiar la perspectiva y de este modo, lograr algo distinto a “eso” que ya existe.

El problema es que solemos creer que la creatividad nace en nosotros como ser individual. Y aunque, en algún punto, es cierto ya que gran parte de nuestra creatividad nace desde nosotros, la verdad es que lo hace gracias a los estímulos recibidos y las experiencias vividas. Por lo que, al final, la creatividad nace en el mundo que nos rodea.

Si nos fijamos en el arte, podríamos llegar exactamente a la misma conclusión. George Steiner (escritor, crítico y teórico de la literatura) dijo que “el arte existe porque existe el otro”. Bajo esa teoría ese “otro” somos todos, sin tener en cuenta las condiciones del que emite, del que recibe o del que interactúa con el mensaje. Por lo que todos estamos invitados a participar a través de una empatía impulsada por el artista.

Y he aquí, la clave. Si queremos cambiar la perspectiva, si queremos algo distinto a “eso” que ya existe necesitamos EMPATÍA.

No te aisles del mundo que te rodea, EMPATIZA con él.

La empatía, sencillamente, consiste en ponerse en el lugar de otro. Lo que sucede es que al desarrollar esta capacidad, obtenemos otra percepción, otro punto de vista sobre un asunto cualquiera. Y esta nueva percepción nos permitirá generar nuevas ideas y aspectos a tener en cuenta.

Ser empático es sano y positivo. Te da muchas visiones y, con ello, muchos caminos posibles. Amplía tu generosidad de forma completa y, te permite entender a los demás lo que, por tanto, te vuelve más tolerante y más amable con el mundo que te rodea.

Nuestros niveles de creatividad aumentan enormemente cuando tomamos en consideración la perspectiva de otros. Ya que esta predisposición a ver las cosas desde el punto de vista de otras personas es un CATALIZADOR de la creatividad.

Tírate a la piscina de las relaciones sociales.

Al final, aunque los genios han tenido (sobre todo antaño) la tendencia a auto excluirse, es gracias a la interacción social (en su sentido más empático y sano) que es más fácil encontrar soluciones creativas.

Hay mucho que aprender del “otro”, siempre. Imaginaros que nos juntáramos todas nosotras en una habitación (que sea una sin techo y con mojitos, por favor) a resolver un problema. A todas (bueno, a casi pero eso será culpa de los mojitos XD) se nos ocurrirían soluciones diferentes. Cada una vendrá con su punto de vista (limitado o no por sus propias experiencias de vida) y cada una pensará algo personal y propio al respecto. Sin embargo, escuchándonos, entendiéndonos y empatizando unas con otras, ampliaremos nuestros horizontes y seguramente sacaremos cosas nuevas y maravillosas de ese intercambio.

Por lo que no os cerréis al mundo, interactuad con él, aprended de él y de sus diferencias y, por favor, EMPATIZAD!!!!

Yo, personalmente, aunque no sé si soy muy sociable, soy demasiado empática y a veces, incluso, lo sufro porque ser empático significa también sufrir cuando el otro sufre. Pero así y todo, teniendo en cuenta el dolor que me causa, jamás cambiaría mi empatía por nada en el mundo. Estoy convencida de que es mi verdadero VALOR como persona.

Y vosotras, ¿qué opinais? ¿Sois empáticas con el mundo que os rodea?

Besazo la mar de sociable!

Sami

Sami Garra
hola@samigarra.com
12 Comentarios
  • Marisa
    Publicado a las 19:48h, 06 mayo Responder

    Muy interesante y las fotos: divinas de la muerte!!!!

    • Sami Garra
      Publicado a las 18:13h, 08 mayo Responder

      Muchas gracias, Marisa! ^.^
      Besazo gigante!

  • mrs maple
    Publicado a las 19:48h, 06 mayo Responder

    peazo post! Me ha encantado su punto de vista y sobre todo la transmisión de las ideas a través de las fotos. Ha sido usted una fuente de inspiración para mi creatividad!

    • Sami Garra
      Publicado a las 18:13h, 08 mayo Responder

      No sabe cuánto se agradece, Mrs. Maple! Alegra saber que la he inspirado ^.^

  • lorena
    Publicado a las 19:48h, 06 mayo Responder

    la verdad una gran sorpresa creativa en imagenes y conceptos

    • Sami Garra
      Publicado a las 18:13h, 08 mayo Responder

      Muchas gracias, Lorena! Me encantan las sorpresas!!! ^.^ Gracias por tu visita y tus palabras. Beso!

  • NoemíJi
    Publicado a las 19:49h, 06 mayo Responder

    En definitiva, considero que tengo empatía con los demás pero… también reconozco que me cierro, cuando algo no esta marchando bien, o mi autoestima anda bajo, me cierro… Me gusta tu perspectiva en relación con la creatividad, pienso que no solo es el resultado la parte creativa, es como mencionas… las posibles soluciones a un problema 😉

    • Sami Garra
      Publicado a las 18:14h, 08 mayo Responder

      A mí a veces también me pasa lo que a ti, Noemí. Creo que todos los que tenemos un trabajo creativo tenemos ratos de introspección aunque luego seamos muy extrovertidas y empáticas. Necesitamos ratitos de “recogimiento” como yo le llamo, para recargar pilas, para concentrarnos, incluso para mezclar en nuestra coctelera todo aquello que absorbimos fuera para luego encontrar nuestras propias soluciones… Eso sí, nunca olvidemos los mojitos! XD

  • eleonora
    Publicado a las 19:49h, 07 mayo Responder

    ¿Ser empática? Siempre. Porque nos mejora, como personas y como sociedad. Y si además aumenta la creatividad, mejor aún. Es verdad que siempre se puede aprender del otro, sólo es cuestión de estar muy atentos. Besos (no exageren con los mojitos, por favor… que tiene que alcanzar para todos)

    • Sami Garra
      Publicado a las 18:14h, 08 mayo Responder

      Gracias, Eleonora! Y con los mojitos toda exageración es poca… Aquí hay garantizado un mínimo de dos por cabeza XD

  • Eva (Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos)
    Publicado a las 19:49h, 11 enero Responder

    Hola Sami!
    Me encanta esta entrada y me encantan las fotos!!
    Y sobre la empatía, siempre me ha gustado pensar en el otro y ponerme en su lugar. Aunque, lo que comentas, a veces (muchas) sufras por ello pero nunca me he arrepentido de tener esa actitud.
    Besicos!

    • Sami Garra
      Publicado a las 18:14h, 12 enero Responder

      Muchísimas gracias, Eva! La empatía es la base de una civilización sana ^.^ Besazo!!!

Escribe un comentario