Pan Dulce en lo de Dominga

Pan Dulce en lo de Dominga

Hola, divinuras mías!

La navidad es tiempo de tradiciones, de cocina, de familia, de luces y de regalos… así que aquí viene el mío ^.^

Hoy os traigo una receta navideña y argentina, una versión del “pannetone” italiano que tan bien nos sienta en estas épocas.

Y os lo traigo de manos de alguien muy especial, la personita detrás de Lo de Dominga. Así que decidme, ¿quién quiere probar el Pan Dulce?

Lo de Dominga es una tienda con alma y con cocina. Es un sitio donde podemos encontrar decoración y mucho amor.Es un pequeño bazar con encanto, es una tienda de diseño hecho a mano, es un refugio donde curar las heridas. Lo de Dominga es un huequito de paz en Mar del Plata (Garay 1742), mi ciudad argentina.

 

Y Romina, la persona detrás de este bonito proyecto, es quien ha puesto su receta personal, sus manos y su cariño en estos deliciosos Pan Dulces que hoy os traigo y que os puedo asegurar que olían de miedo y sabían aún mejor!!!

Los ingredientes para la receta son:

Pan Dulce

100 grs. de levadura, una taza de leche tibia, 1 kg. de harina, 300 grs. de ázucar, 300 grs. de mantequilla, 6 huevos grandes, 1 cda. de extracto de vainilla, 1 cda. de extracto de malta, 1 copita de coñac, ralladura de un limón, 1 cdita. de agua de azahar, 600 grs. de frutas (frutas escarchadas o frutas secas -o pepitas de chocolate- y 3 moldes de pan dulce o pannetone.

Baño de ázucar

2 tazas de ázucar impalpable, 3 cditas. de agua y 1 cdita. de zumo de limón.

 

Para la preparación del pan dulce, disolveremos la levadura en la leche tibia en una taza. Sobre una mesada o fuente colocaremos la harina en corona y esparciremos sobre ella el azúcar. En el centro, colocaremos la margarina blanda (del tiempo), los huevos, el coñac, las esencias, la malta, la ralladura de limón y la levadura disuelta.

Uniremos primero los ingredientes del centro y luego muy lentamente iremos tomando la harina con el azúcar. Haremos un bollo y lo amasaremos hasta que quede suave y esponjoso. Lo colocaremos en un recipiente grande, lo taparemos con nylon y lo dejaremos levar durante toda la noche a temperatura ambiente.

Al otro día, estiraremos la masa y colocaremos sobre ella la fruta. Mezclaremos bien y dividiremos en tres bollos iguales (o de acuerdo a los moldes que tengamos, claro). Los colocaremos en los moldes de papel y dejaremos descansar diez minutos.

Cortaremos la parte superior en cruz y llevaremos a horno máximo durante diez minutos, los sacaremos, los pintaremos con huevo y los volveremos a colocar en el horno a temperatura mínima una hora y media más.

Para la preparación del baño de azúcar, colocaremos los tres ingredientes en un cazo y los llevaremos a fuego suave revolviendo constantemente. Cuando tenga la consistencia de una crema, lo echaremos sobre el pan dulce. Solo se endurecerá y ya podremos decorar con frutas. (Para lograr la consistencia de crema puede agregarse más agua o azúcar según la necesidad).

Las combinaciones son infinitas. Podremos usar solo pepitas de chocolate, pepitas y almendras, varios tipos de frutos secos a la vez o fruta escarchada. Hay para todos los gustos y siempre es DELICIOSO.

De verdad os animo a probarlo porque es una receta divertida y fácil, ideal para hacer con los niños estas navidades.

Y ya si lo hacéis y queréis compartirlo conmigo en IG (@samigarra), estaré más que encantada!!!

Yo, por mi parte, ya estoy de lleno aquí deseando contaros todas las aventuras de mi viaje y para compensar un poco la ausencia, este mes vendré también por aquí los miércoles! Qué os parece?

Os veo, como siempre, en los comentarios así charlamos un ratito que ya sabéis que me encanta!

Muchísimas gracias por estar ahí!

Besazo de baño de ázucar,

Sami

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Sami Garra
hola@samigarra.com
6 Comentarios
  • Xènia Roca
    Publicado a las 20:23h, 12 diciembre Responder

    ¡Lo pruebo y te cuento! Qué lugar tan bonito, yo quiero uno así en BCN

    Un Beso

    • Sami Garra
      Publicado a las 20:46h, 18 diciembre Responder

      Ay, Xènia! Te aseguro que el sitio es soñado… yo me he vuelto loca de amor! Besazo enorme!!!

  • Nidia
    Publicado a las 20:23h, 12 diciembre Responder

    Soy muy fan del pannetone y este pan dulce tiene una pinta exquisita, así que lo tendré que probar sin duda! 🙂
    Un besazo prenavideño!

    • Sami Garra
      Publicado a las 20:46h, 18 diciembre Responder

      Siiiii, te va a encantar seguro, Nidia!!! Luego me cuentas 😉 Un beso gigante!

  • Mrs. Maple
    Publicado a las 20:23h, 15 diciembre Responder

    Qué pasada de fotos, de receta y de sitio!! desde luego que se codea usted con unas amigas que tienen unas tiendas dignas del hastag #bonisitios

    • Sami Garra
      Publicado a las 20:47h, 18 diciembre Responder

      Gracias, Mrs. Maple!!! No sabe cuanto me alegra saber que le ha gustado <3 Besazo gordo!

Escribe un comentario